Jose Manuel Bárcena

José Manuél Bárcena

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MANUEL BÁRCENA


José Manuel nació el 13.01.1930 en Ceceda ( Nava ) en la casa de su abuela materna.
Residiendo con sus padres y 6 hermanos en Infiesto (Piloña)

 Durante la guerra civil, a la entrada de las tropas de Franco en Infiesto, su padre y su tío son asesinados por los fascistas, debido a sus ideas políticas de izquierdas, por lo que su madre, tuvo que sacar adelante a sus 6 hijos, ayudada por su hermana.

 El ingreso y el curso 1º de humanidades lo cursa por libre con el entonces párroco de Infiesto, don Juan Díaz- Caneja, examinándose de ambos, en el verano de 1941, en las oficinas del Obispado en Oviedo.

 En Octubre de 1941, marcha a cursar segundo curso al Seminario menor instalado en el antiguo Instituto de Enseñanza media  de Tapia de Casariego, en donde permanece hasta  el 5º curso de latín y humanidades (1944-1945)
 En esa época, (2ª guerra mundial) en la que la totalidad del profesorado y del ambiente eclesiástico era germanófilo, José Manuel fue pionero, manteniendo una postura de apoyo a los aliados, muy crítica con el inhumano nacionalsocialismo.

 En el curso 1945-1946, estudia 1º de Filosofía en Valdediós, para trasladarse al curso siguiente  al nuevo Seminario de Oviedo en el Prau Picón, donde termina sus estudios eclesiásticos en el curso 1951-1952.


FOTOGRAFIA t omada de La Nueva España el 1 de junio 2008
En esta promoción, la más numerosa de la posguerra, destacó, junto con José –Luís Gonzalez Novalín, cómo las 2 mejores cabezas pensantes, sobresaliendo especialmente en matemáticas y filosofía.

 La inmensa mayoría de sus compañeros recibieron la ordenación sacerdotal en Junio de 1952, en el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, pero José Manuel no pudo ordenarse entonces, debido a su juventud, ya que se requerían 24 años para acceder al sacerdocio y la máxima dispensa que concedía Roma para los que no alcanzaban esa edad era de 18 meses.

 Por fin es ordenado sacerdote el 31 de Agosto de 1952, celebrando su 1ª Misa en la Iglesia de Infiesto con enorme alegría de su familia, especialmente de su madre.

 En el curso 1952-1953 permaneció en la Escuela Social de la Diócesis de Asturias, en Oviedo, a la vez que desempeñaba el cargo de Coadjutor de la parroquia de San Pedro de los Arcos de Oviedo.

 De 1953 a 1955 fue Coadjutor de la parroquia de San Nicolás de Bari en Aviles.

 De 1955 a 1957 fue Capellán Auxiliar del Director de la Escuela Social para militantes cristianos en Oviedo, especialmente de los movimientos obreros JOC y HOAC, donde trasmitía conciencia obrera, social y política con los valores de Justicia, Igualdad Paz y Fraternidad..

 En el curso 1956-1957, simultaneó el cargo anterior con el de profesor de Filosofía en el Seminario de Oviedo.

 De 1957 a 1960 fue profesor de Religión del Instituto de segunda enseñanza de Avilés a la vez que capellán de la cárcel de esa villa.

 Desde 1960 al 1961 fue cura-ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas en el concejo de Castrillón.

 De 1961 a 1962 desempeñó el cargo de Coadjutor de la parroquia de San José de Gijón y desde 1962 a 1964 estuvo adscrito (ayudando pastoralmente) en la parroquia de San Pedro Apóstol de Gijón.

 En este periodo 1961-1964 simultaneó su labor pastoral en las citadas parroquias con la de profesor de Religión en el Instituto Jovellanos de Gijón.

 De 1964 a 1969, desempeñó el cargo de Regente (encargado de parroquia cuyo párroco está ausente) en las parroquias de San Esteban de Guimarán y de Santa Eulalia del Valle, en el concejo de Carreño.

 Desde 1969 hasta 1995 –año en que se jubiló-, fue profesor de Religión en la Universidad Laboral de Gijón.

 Vivió su compromiso cómo creyente con gran libertad y radicalidad  por los excluidos, la clase trabajadora y los que lucharon por un mundo más libre, más justo y más fraterno.

 José Manuel Bárcena Rodríguez era un militante activo de todas las causas.
 Fue miembro fundador en 1978 de la Asociación de Viudas de Guerra de la República en Asturias.Editando un libro titulado FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE OVIEDO, al final del libro hay un apéndice con algunas poesías de Gaspar García Laviana.
 En una gran placa vertical de mármol adosada a la pared están identificados los nombres de unos 1.129 fusilados entre 1936-1952 y entre ellos figura su padre Lucindo Bárcena Cuesta y su tío.
 Con tesón y lucha se reconoció una pensión para los afectados y viudas de guerra.

 Estuvo muy comprometido en luchas clandestinas .En el año 1973 apoyó activamente el encierro llevado a cabo en la Iglesia de San José (Gijón) de unos 150 jubilados –pensionistas que reivindicaban una pensión digna y no mísera.

 Tomó parte activa en huelgas de mineros, transportistas así cómo en el sector naval, etc. Y cómo consecuencia, estuvo detenido en la comisaría de Oviedo.

  En 1978 fue el impulsor y creador de 14 comités de Solidaridad con el pueblo de Nicaragua, sólo en Asturias, al calor de Gaspar García Laviana.
 Dándose la circunstancia de que una de sus hermanas, fallece de leucemia y tras hablar con su familia, no acude al funeral, para poder estar presente en el gran acto público de solidaridad previsto con el pueblo nicaragua


Estos Comités de Nicaragua serán el embrión de donde saldrán los Comités de Solidaridad con America Latina de Asturias  que a día de hoy continúan su labor.

 En 1990, forma parte activa del Comité Contra el Bloqueo a Cuba, participando entre otras muchas cosas del esfuerzo de la carga  de 13 barcos para Cuba. Hasta la fecha, se siguen enviando contenedores, ahora a través de la Asociación Bartolomé de Las Casas de Asturias en la que Bárcena desempeñaba el cargo de tesorero.



Fotografia tomada en un acto en recuerdo de GASPAR GARCIA LAVIANA
organizado por el COSAL.ASTURIAS. (Primero por la derecha)

 En los años 80, a través de los Comités de Solidaridad con America Latina, nace la Asociación Asturiana Gaspar García Laviana, siendo él uno de los principales impulsores y en la que llevó todo el peso más importante hasta el momento de su muerte.
 También colaboraba en los últimos años con el Comité Monseñor Romero.

Bárcena fue un miembro generoso y activo de la Solidaridad con Nicaragua , incluso en los últimos días de su vida, estando ya hospitalizado y muy enfermo todavía hacía seguimiento de los proyectos que había que presentar a las distintas Instituciones.

  Murió el 31 de Mayo de 2008 en Gijón, Asturias.